AAC en Facebook     AAC en Linked In
AAC en Youtube
Vitoria-Gateiz European Green Capital 2012

acceso clientes

AAC ACÚSTICA + LUMÍNICA PRESENTÓ LA SEMANA PASADA EL PLAN ESTRATÉGICO DE ALUMBRADO SOSTENIBLE DEL MUNICIPIO DE VITORIA-GASTEIZ

Enviado por AAC el 11-10-2012

El objetivo de un Plan Estratégico de Alumbrado Sostenible (PEAS) es establecer las acciones a realizar, de forma coordinada y ordenada, para alcanzar un alumbrado sostenible acorde a las necesidades reales requeridas por el municipio, bajo los criterios del "alumbrado inteligente" y desde el respeto al medio ambiente, la biodiversidad y la salud. Se consigue así optimizar los recursos destinados por el Ayuntamiento en materia económica y energética.

El desarrollo del PEAS ha implicado la determinación de los objetivos de alumbrado a alcanzar por el municipio, aplicando el RD1890/2008, así como la definición de una zonificación por protección frente a la contaminación lumínica. Para ello se ha procedido a la división del territorio atendiendo a la sensibilidad de sus diferentes áreas a la luz.

Se debe señalar, a este respecto, que la actual legislación contempla de forma muy superficial las necesidades de protección a espacios protegidos frente a este foco contaminante. Actualmente Vitoria-Gasteiz no dispone de una ordenanza en relación a esta temática, ni la C.A.P.V. ha desarrollado una ley en relación a esta materia.

Asimismo, se ha realizado el análisis de diversas variables en las instalaciones, para obtener diferentes indicadores que nos reporten la información relativa al grado de contaminación lumínica existente en las mismas y poder, en consecuencia, establecer una estrategia para la implantación de las acciones de mejora que adecuen el alumbrado actual a los objetivos establecidos.

Vitoria luz

El estudio también ha incluido la definición de los requisitos técnicos necesarios en las nuevas instalaciones para cumplir con los criterios establecidos de esta forma se ha obtenido Indicador de Contaminación Lumínica por Barrio (ICLB), así como uno promedio por punto de luz también por barrio (ICLPB).

El análisis realizado al municipio de Vitoria - Gasteiz ha puesto de manifiesto la existencia de un claro problema de sobre-iluminación, que se traduce en un sobre-consumo de los recursos municipales, tanto a nivel energético como económico.

Los desarrollos urbanos realizados en los últimos años, situados principalmente en la periferia de la ciudad, son un fiel reflejo del desarrollo socioeconómico y cultural mal entendido, con instalaciones sobredimensionadas en cuanto a número de puntos de luz se refiere, aunque en muchos casos se haya recurrido a utilizar modelos y lámparas que tienen un carácter eficiente.

Esta medida por sí sola no es suficiente si no se acompaña de un diseño adecuado de la estructura del alumbrado que minimice el número de puntos, y que contemple el uso de las potencias apropiadas, lo que en absoluto está reñido con una alta calidad de iluminación.

Además se debe resaltar que la proximidad de estos desarrollos urbanos a espacios de especial protección frente a la contaminación lumínica incrementa la problemática de sus efectos, lo que no se tuvo en cuenta suficientemente en el diseño de alumbrado.

No deben ser ejemplos a seguir en los nuevos tiempos las actuaciones en el alumbrado realizadas en los barrios más céntricos de la ciudad, con la proliferación de la luz blanca, con emisiones en el espectro por debajo de los 480nm y por tanto dañinas para la biodiversidad, el medio ambiente y la salud, y el aumento de las potencias.

Como conclusión: los resultados del análisis ponen de manifiesto la urgencia de revisar los criterios de diseño de alumbrado en el planeamiento urbanístico, y ofrecen una guía y soporte para la definición de la estrategia de mejora cuyo principal fin será la reducción del consumo energético en el alumbrado exterior.